La narrativa digital es interactiva

Miércoles 12 de mayo de 2021 hoy en #DiarioAprendizaje reflexiono sobre la narrativa digital, en los tiempos que corren, muy relacionado con el capítulo de diez del libro de Sonríe te están puntuando. «Nos encontramos ante un escenario altamente propicio para la experimentación narrativa.» ¡Sonríe, te están puntuando!: Narrativa digital interactiva en la era de Black Mirror (Comunicación nº 500463) (Spanish Edition) . Gedisa Editorial.

Miércoles 12 de mayo de 2021 hoy en #DiarioAprendizaje reflexiono sobre la narrativa digital, en los tiempos que corren, muy relacionado con el capítulo de diez del libro de Sonríe te están puntuando. «Nos encontramos ante un escenario altamente propicio para la experimentación narrativa.» ¡Sonríe, te están puntuando!: Narrativa digital interactiva en la era de Black Mirror (Comunicación nº 500463) (Spanish Edition) . Gedisa Editorial. Edición de Kindle.

El libro de Sonríe te están puntuando en su capítulo 10 «Guión y diseño de contenidos para la postconvergencia Anahí Lovato22 aborda esta cuestión. Se ha pasado del Del pensamiento monomediático a la producción multiplataforma. «El paradigma tradicional del guión audiovisual está dado por la estructura aristotélica de tres actos, un modelo omnipresente en producciones de todos los países, de alto y bajo presupuesto. Las historias se organizan sobre un arquetipo que incluye un primer acto de planteamiento de la historia, un segundo acto de confrontación de los personajes con su destino y un tercer acto de resolución del conflicto. Los puntos de giro se ubican en la transición de un acto a otro, establecen virajes en la dirección de la historia, hacen evolucionar el relato, buscan renovar el interés de la audiencia y sostener su atención. A nivel micro, la estructura narrativa es llenada con la sucesión de escenas donde los personajes desarrollan acciones y diálogos en ambientes específicos. «

Afirma  Lev Manovich que en el software está al mando. «Lo necesitamos para comprender y ejercitarse en la web, para explorar la información, para convertir la nube en algo útil». Black Mirror es una inquietante puerta que cuestiona nuestra naturaleza humana desde los espasmos de la tecnología y una excusa para racionalizar lo que está ocurriendo en una sociedad banal y narcisista, de modo que es relativamente fácil  que los espectadores no solo se convierten también en jugadores, con las reglas de Netflix, sino también en una parte del engranaje, del show.

Más en Sonrie te estan puntuando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas al diario

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Categorías

Etiquetas