La postverdad

Lunes 10 de mayo de 2021, la lectura del libro de referencia la Postverdad Una cartografía de los medios, las redes y la política nos dar Roberto Aparici y David García-Marín (coords.) en sus capítulos del 2 al 7 llevaría para cientos de comentarios y reflexiones. La posverdad: Una cartografía de los medios, las redes y la política (Comunicación nº 500469) Estamos ante un libro de

Lunes 10 de mayo de 2021, la lectura del libro de referencia la Postverdad Una cartografía de los medios, las redes y la política nos dar Roberto Aparici y David García-Marín (coords.) en sus capítulos del 2 al 7 llevaría para cientos de comentarios y reflexiones.

La posverdad: Una cartografía de los medios, las redes y la política (Comunicación nº 500469)

La posverdad: Una cartografía de los medios, las redes y la política (Comunicación nº 500469) Estamos ante un libro de un precio asequible de 9,49€ en su versión Kindle y de 16,05 en su versión de tapa blanda, como libro, se me hace de referencia para adentrase en la Postverdad, pero ¿que es la postverdad? La RAE la define como 1. f. Distorsión deliberada de una realidadque manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opiniónpública y en actitudes socialesLos demagogos son maestros de la posverdad.

Recursos sobre la postverdad:

Serie de Podcast sobre la Postverdad

Posverdad y algoritmos

Posverdad, distorsión deliberada de una realidad, apela a las creencias, emociones y percepciones del ser humano. Algoritmo, en esencia, instrucciones para realizar una determinada tarea. Los nuevos medios, Internet, la digitalización hacen que la posverdad se amplifique y redimensione como marco para la propagación de noticias falsas. Los algoritmos, los datos pueden reforzar esa manipulación y control, pero también facilitar la comprobación, la deconstrucción de la mentira. La educación, la formación en una lectura crítica de los medios, los saberes digitales, constituyen la base para mitigar los efectos de la desinformación.

Desinformación y Política

La construcción de noticias falsas, fake news, en especial en el ámbito de la política, no es un fenómeno nuevo. Se vuelve especialmente agresivo en períodos electorales, con la connivencia de determinados medios. Lo sorprendente es que, disponiendo de herramientas que pueden desmontar y contrarrestar estas mentiras, se sigan propagando en detrimento del auténtico periodismo y de la información contrastada. El periodismo de datos, la ética y deontología profesional que se inculcan en la formación universitaria en Periodismo y Comunicación como antídoto de la posverdad, centran algunas de las propuestas del libro La posverdad. Una cartografía de los medios, las redes y la política (Ed. Gedisa, 2019).

La posverdad: Una cartografía de los medios, las redes y la política (Comunicación nº 500469) de [Roberto Aparici, David García Marín]

La posverdad: Una cartografía de los medios, las redes y la política (Comunicación nº 500469) Versión Kindle

de Roberto Aparici (Autor), David García Marín (Autor)  Formato: Versión Kindle

4,7 de 5 estrellas    4 valoraciones

Otros recursos

Terol-Bolinches, R., & Alonso-López, N. (2020). La prensa española en la Era de la Posverdad: el compromiso de la verificación de datos para combatir las Fake News. Revista Prisma Social, (31), 304–327. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/3924

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas al diario

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Categorías

Etiquetas