Narrativa Digital “Si una noche de invierno un viajero” ()

Si una noche de invierno un viajero (Biblioteca Italo Calvino nº 9) de [Italo Calvino, Esther Benítez]
Si una noche de invierno un viajero

ANÁLISIS DE LA OBRA “Si una noche de invierno un viajero” (Italo Calvino)

Auténtica obra que rompe con la monotonía de lo convencional, como reflexionábamos con nuestro guía docente David García Marín, «no se trata de una obra convencional a la cual estamos acostumbrados.» La obra se compone por diez relatos inacabados que me han generado confusión, no estoy acostumbrado a este tipo de lecturas, quizás lo más adecuado sería hablar de caos y confusionismos

Esta obra es un antecedente de la narrativa digital de estructura rizomática.

«Estás a punto de empezar a leer una nueva novela de Italo Calvino, SI UNA NOCHE DE INVIERNO UN VIAJERO. Relájate. Concéntrate. Aleja de ti cualquier otra idea. Deja que el mundo que te rodea se esfume en lo indistinto. La puerta es mejor cerrarla»

De esta forma india el autor la obra, nos habla como lectores, como si le tuviésemos delante, y advirtiéndonos que nos enfrentamos a una obra diferente.

La obra busca la atención plena del lector, atención que en la lectura de sus 267 páginas nos va desorientando, en un encanto que nos hace disfrutar de su narrativa, narrativa que al igual que en la navegación digital, nos va generando una lectura en saltos de historias, con un hilo conductor de relatos inacabados… para el lector de este párrafo sin intención de «reventarle la lectura» ya de por si caótica, la historia comienza con el Lector que adquiere una nueva novela de Italo Calvino “Si una noche de invierno un viajero” en la que los relatos se presentan inacabados. El capítulo que leyó y que captó su atención, dejando suspendido su interés por ver como continuaba, pertenece a otra obra llamada “Fuera del poblado de Malbork” y a otro autor, un polaco llamado Tazio Bazakbal. Así comenzará un largo caos que le llevará a la lectura de diez capítulos de diez novelas diferentes, con diez autores diferentes, y que por distintos motivos siempre quedarán sin continuaciónse encuentra con Ludmilla que está allí por el mismo motivo, con la cual conversará sobre la novela que leen. 

Sorprendido, se dirige a la librería donde lo compró y para su sorpresa conocerá a Ludmilla, una memoriosa lectora, y a otra serie de esquivos personajes, como Marana, un traductor y falsificador de textos, amante de las novelas apócrifas y ex-amante de Ludmilla. Toda una aventura donde el Lector (personaje) y el lector (empírico, nosotros) es llevado por escenarios de lectura.

Elimina la secuencia lógica de acontecimientos y la cronología

“a continuidad del tiempo podemos encontrarla sólo en las novelas de aquella época en la
cual el tiempo no aparecía ya como inmóvil y no todavía como estallando, una época que duró más o menos cien años, y luego se acabó.” (Calvino, 1979, p. 28 )

La obra a mi juicio es una obra antecedente claro de la narrativa digital, que hoy leyéndola nos parece normal para los que somos claramente digitales

Si una noche de invierno un viajero (Biblioteca Italo Calvino nº 9)Versión Kindle

de Italo Calvino  (Autor, Colaborador), Esther Benítez (Traductor)  Formato: Versión Kindle

Entradas al diario

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Categorías

Etiquetas